1. Introducción
Mediante la presente, se abre la convocatoria de la edición 2016 del programa CASTILLA Y LEÓN EN CORTO, organizado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Su objetivo será promocionar y distribuir los cortometrajes castellano y leoneses. Para ello se editará un Catálogo DVD que recoja la selección anual bajo la denominación de PROYECTO QUERCUS el cual se remitirá a los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.

2. Distribución
La creación de un Catálogo de Cortometrajes de Castilla y León canalizará los esfuerzos de difusión del audiovisual castellano y leonés, ofreciendo a sus directores y productores una presencia indispensable para el desarrollo de sus carreras y, por tanto, para el sector de la Comunidad.

3. Requisitos
Podrán concurrir a la presente convocatoria las obras de cualquier género (ficción, documental, animación y video creación) que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Haber sido realizados entre el 1 de Junio de 2015 al 30 de  Junio de 2016.
  2. El cortometraje puede estar realizado en cualquier idioma, o bien carecer de diálogos. Para aquellos cortos realizados en cualquier lengua distinta del castellano, deberá presentarlos con subtítulos en dicho idioma.
  3. La duración máxima del cortometraje será de 30 minutos. 
  4. Puede haber sido rodado en cualquier formato. 

    NOTA: Para poder concurrir a la presente convocatoria, además de los cuatro puntos anteriores, es suficiente con cumplir 
    uno de los cuatro siguiente (5, 6, 7 y 8).

  5. El director debe haber nacido o residir en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  6. El productor o la empresa productora debe estar radicada en la CCyL. O bien, que una empresa castellano leonesa sea coproductora del cortometraje.
  7. Para los cortometrajes de animación bastará que parte del equipo creativo sea Castellano leonés.
  8. El cortometraje debe estar rodado íntegramente  en la Comunidad de CCyL.
4. Plazo e inscripciones 
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 15 de mayo de 2016 y se cerrará el 15 de julio de este mismo año.

Cada participante deberá enviar antes del  15 de julio de 2016  el formulario de inscripción y archivo de video de su cortometraje a través de la plataforma http://www.cortosquercus.com

5. Comité de selección
Para el análisis y evaluación de las películas presentadas, se formará un comité de selección compuesto por profesionales miembros de los festivales pertenecientes  a la Coordinadora FECCYL, que tomarán la decisión en los 15 primeros días de Septiembre
Los resultados de la selección final de los títulos que integrarán el Catálogo Oficial de “ PROYECTO QUERCUS CASTILLA Y LEÓN EN CORTO 2016), se notificará, tanto a los participantes,  como a los medios de comunicación en fechas inmediatas al fallo.

6. Compromiso de los cortometrajes participantes
Los productores de los cortometrajes participantes se comprometen a entregar, antes del  15 de julio, el siguiente material:
  • Fotocopia DNI o pasaporte del Director o cualquier otra documentación que acredite su residencia en la Comunidad.
  • Documentación acreditativa de que la productora cumple los requisitos del apartado 3.6 o 3.7
  • Completar formulario online a través de la web www.cortosquercus.com 
  • Envío del cortometraje para visionado, a través de un enlace con su correspondiente contraseña y sin fecha de caducidad.
  • Los cortometrajes con un idioma diferente al español deberán estar debidamente subtitulados
  • Ficha técnica y artística completa con sinopsis en español e inglés a través del formulario online publicado en www.cortosquercus.com 
  • Material promocional si lo hubiera. (cartel, tráiler…)
  • Una fotografía del director. 
  • Filmografía del director. 
  • Si el corto ha sido estrenado con anterioridad a su presentación a la convocatoria del PROYECTO QUERCUS, el productor deberá presentar un listado completo de los festivales en los que ha sido proyectado y los premios conseguidos.
7. Compromiso de los cortometrajes seleccionados
  • Archivo de proyección en DCP y en MOV HD 1080p códec h264, con un bitrate entre 15.000 y 20.000 (tamaño del archivo inferior a 5GB).
  • Lista de diálogos del corto en español e inglés en formato SRT a sincro con el video HD
  • Actualización de los requisitos establecidos en el punto 6 
8. Disposiciones finales
  • El logotipo de QUERCUS encabezará cada uno de los cortometrajes seleccionados.
  • Los cortometrajes seleccionados deberán ceder sus derechos de exhibición, sin exclusividad, a la Junta de Castilla y León para su posible exhibición en programaciones culturales de ámbito nacional. Para los mercados internacionales esta cesión empezará a contar  a partir de un año después de la primera presentación pública, siempre, en ambos casos,  con finalidad didáctica o cultural, sin ánimo de lucro.
  • Una empresa de reconocida experiencia internacional, será la encargada de la distribución de los cortos seleccionados por los principales festivales y mercados a nivel nacional e internacional.
  • El Proyecto QUERCUS se presentará en Octubre de 2016 dentro del marco  del Festival de Cine de Valladolid, SEMINCI 2016.
9. Aceptación de las bases
La presentación de un cortometraje a esta convocatoria supone la aceptación automática y completa de las presentes bases.